CONÓCENOS

¿QUÉ HACEMOS?

¿DÓNDE ESTAMOS?

IMPACTO

MULTIMEDIA

NOTICIAS Y OPINIONES

FORMACIÓN
EN LÍNEA

ESCRIBEN NUESTROS ALIADOS

La Asociación “Ascoltiamo le voci che chiamano”

por

Beatrice Savà
Presidenta
Asociación de Voluntarios “Ascoltiamo le voci che chiamano” ODV
Italia


La Asociación “Ascoltiamo le voci che chiamano” (Escuchemos las voces que llaman) fue fundada en 2002, después de un “viaje solidario” de Giovanni Di Maria y su esposa Danila al Perú, donde conocieron el Centro Yanapanakusun y a su fundadora Vittoria Savio. Di Maria, al regresar a Italia con las fotos sacadas en esos lugares, realizó un calendario que puso encima del mostrador de su tienda, con el propósito de recaudar fondos para el Centro. Mientras sigue lanzando iniciativas en favor de Yanapanakusun, junto con otras personas de la Confederación Nacional de Artesanos (CNA) y de algunas municipalidades de la provincia de Udine, fundó la asociación “Ascoltiamo le voci che chiamano”.

Desde entonces, esta asociación se ha dedicado a realizar proyectos cuyo objetivo ha sido satisfacer necesidades concretas de niñas y niños del Perú, en algunas ocasiones lo ha hecho con el apoyo y financiamiento de la Región Friuli Venezia Giulia (FVG) de Italia. Son varios los proyectos realizados en territorio peruano: i) con lo recaudado por una carrera a pie desde Roma hasta el Cabo Norte fue posible la construcción de una escuela para niños trabajadores en Cusco; ii) con otros fondos se construyó la escuela infantil en la Comunidad de Perccaccata; iii) se intervino para terminar la casa de Yucai (Valle Sagrado), local que incluye espacios para recibir a turistas, realizar eventos y conferencias con el propósito de autofinanciarse.

Gracias al compromiso de la comunidad escolar de Martignacco (Udine) fue posible contribuir a la construcción de una escuela en Misanapata, que hoy es sede de la escuela secundaria; además la Asociación apoya la nutrición a través del proyecto “una fruta al día para niñas y niños de Perccaccata”.

Se organizaron dos grupos de ciclistas de montaña con un recorrido en los Andes, se equiparon dos parques de juegos en dos diferentes comunidades, se colocó un cercado metálico de protección alrededor de la Casa de cultura de Huancarani y gracias a la donación de la impresa BBTEC de Feletto Umberto (Italia) se pudo instalar un depurador del agua en la Casa de Cusco.

En el 2023, con fondos de la Región FVG y de otros sociositalianos y peruanos, se desarrolló un proyecto para apoyar las Casas de Cultura de Accha, Omacha y Perccaccata, para el desarrollo de actividades de reforzamiento escolar, artísticas y lúdicas, así como, rehacer el techo de la escuela primaria de Perccaccata.

Desde su fundación, la Asociación, en colaboración con asociaciones y escuelas, ha desarrollado actividades, eventos, conciertos, exposiciones y veladas de convivencia con el objetivo de recaudar fondos exclusivamente para apoyar los proyectos.

Los voluntarios de la Asociación frecuentan asiduamente Yanapanakusun en Cusco, durante su visita apoyan intervenciones de las que nacieron importantes relaciones de respeto, verdadera empatía y amistad, por lo tanto, cada vez que vuelven se sienten como en “casa”. Cada uno sale con el equipaje de sus competencias, de su profesión y de la profunda humanidad con la que se pone a disposición de cada necesidad. Todas las intervenciones hasta ahora involucran no sólo a niñas y niños, también a sus comunidades, familias, docentes, promotores y municipalidades. Se busca siempre encontrar materiales y colaboraciones localmente.

Para mí, llegar a Perú, a los Andes, es siempre motivo de maravilla por la belleza de un paisaje que no tiene fronteras entre tierra y cielo, donde los colores son nítidos y los perfiles de las montañas resaltan sobre ese fondo azul intenso. Estar sobre el techo del mundo inspira sometimiento y euforia, tanto por los inmensos espacios como por la conciencia de ser parte de ellos.

Compartir la verdadera realidad hecha de pobreza, aislamiento, privación, modifica las almas que dejan de juzgar y se abren a la comprensión y al respeto. Cada miembro de la asociación que visita esos lugares regresa transformado y listo para replicar la experiencia con el objetivo de “construir” algo que pueda mejorar la situación existente.

Beatrice Savà
Presidenta de la asociación
Asociación de Voluntarios “Ascoltiamo le voci che chiamano” ODV
Via IV Novembre 92 – Feletto Umberto (Udine) – Italia
www.ascoltiamolevoci.it
ascoltiamolevoci@libero.it
C.F. 94082110308
cell 334 3693150

Artículos relacionados