¿DÓNDE ESTAMOS?
LIMA
Nuestro trabajo en la ciudad capital se caracteriza por el fomento a la educación y el apoyo integral a los distintos niñas, niños y adolescentes del distrito de Ate en Monterrey. Dicho aprendizaje realizado desde la Ludoteca Yachayhuasi se cimienta en la impartición de talleres con fines de concientización y activismo, dando como resultado la generación de jóvenes periodistas denominados Periodistas Escolares, quienes visibilizan la situación actual del entorno en el que interactúa su comunidad en relación a los problemas sociales de importancia, es en este marco que también nace el apoyo por la lucha para el cuidado del medio ambiente con los Defensores Ambientales conformados por niños, niñas y adolescente que promueven los buenas acciones para un ambiente limpio y sano donde su comunidad pueda desarrollarse de manera consciente en conjunto con la naturaleza y todo el cuidado y respeto que necesita para así elevar la calidad de vida de ambos. Estas acciones inciden en la participación de la niñez y juventud en la toma de decisiones de comunidad convirtiéndoles en participes, líderes que dejan huella para un cambio y sirven de ejemplo para futuras generaciones. De igual forma, se brinda apoyo y formación a madres y padres, respecto a problemáticas como lo son la adicción, violencia, delincuencia juvenil, en los que la comunicación y el consejo para la prevención entre todos es fundamental.
JUNÍN
En la selva central amazónica de Perú, nos situamos en el distrito de Pichanaqui en la comunidad de primavera, en la que la educación se ha visto fuertemente afectada, y un problema que nos acontece en Junín es la precariedad en el profesionalismo de docentes, ya que tienden a abandonar sus puestos de trabajos por la lejanía del lugar o los altos costos de movilidad que existen en la selva.
Nuestra labor se centra en el complemento educativo, por ello a través de docentes especializados se atienden diferentes cursos, como matemáticas, comunicación, arte o educación física, apoyando a la educación de los niños, niñas y adolescentes a que sea más completa y puedan tener las capacidades y habilidades para lograr un desarrollo académico óptimo y completar sus ciclos de educación. Por ello también se realiza un trabajo individualizado para conocer la situación de las familias, y sus necesidades inmediatas, para cubrir los problemas que puedan frenar su desarrollo educativo y formativo.
Fomentar el acceso al derecho a la salud, es otro de las labores que realizamos en Junín. A lo largo de los años se han presentado diferentes problemas sanitarios en los niños, niñas y adolescentes, siendo la atención de estos casos una necesidad que a través de diferentes estrategias se ha logrado abordar, promoviendo siempre la continuidad educativa de los estudiantes.
UCAYALI
Ucayali, parte amazónica en Perú, cuenta con una población vulnerable y con necesidades económicas mayores debido a su difícil acceso, sin embargo, este solo ha sido motivo para la realización de una labor más intensa enfocada en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de esta región, garantizando su derecho a la educación a través de programas, talleres de prevención y reforzamiento que les brindan una educación más completa en distintos ámbitos desde temprana edad.
Enfocándonos en la complementación educativa en ramas como las de habilidades pre-lectoras, matemática, comunicación y manualidades que se convierten en herramientas muy útiles para su desenvolvimiento en la vida académica. No dejando de lado la lucha contra la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes frente a tantos tipos de violencia a través de la educación, también se profundiza con ellos utilizando el recurso de talleres de concientización que promueven la erradicación de dicha violencia, el desarrollo del sentido crítico y reflexivo sobre el rol protagónico de la mujer frente a la sociedad así como el fortalecimiento de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, fomentando la cultura del autocuidado y el respeto por su propio cuerpo y por el de los demás.
CUSCO
En la región de Cusco, se encuentran diferentes programas reunidos, como CAITH, Centro de Atención Integral de Trabajadoras del Hogar, con más de treinta años de experiencia y con quien nace Centro Yanapanakusun en la ciudad de Cusco, acogiendo a niñas que han laborado como trabajadoras del hogar, trabajando por sus derechos y la mejora de su calidad vida. Actualmente, acoge a niñas quienes se encuentran en situación de atención prioritaria, garantizando el acceso a necesidades esenciales, como educación, alimentación, vivienda o ropa entre otras. En la ciudad de Cusco se encuentra la sede del programa de Turismo responsable, el cual brinda hospedaje para visitantes y ofrece la posibilidad de conocer la realidad peruana a través de experiencias inmersivas en provincias en las que Centro Yanapanakusun realiza trabajo social con las comunidades.