CONÓCENOS

¿QUÉ HACEMOS?

¿DÓNDE ESTAMOS?

IMPACTO

MULTIMEDIA

RENDICIÓN

EDUCACIÓN Y DERECHOS

Comunidades dignas

El sistema educativo peruano propone un modelo homogeneizador y excluyente, con inadecuada infraestructura y poca adecuación al contexto intercultural del país.

Estrategias de intervención: En alianza con las Unidades de Gestión Educativa Local y con la coordinación de las y los directores de las Instituciones Educativas Yanapanakusun impulsa en las instituciones educativas de intervención:

  1. Complementación Educativa para que ninguna niña, niño o adolescente quede sin acceso a educación y pueda concluir su formación escolar,
  2. Formación técnica y emprendedurismo. Con la colaboración del área Educación para el Trabajo Yanapanakusun impulsa talleres en gasfitería, gastronomía, peluquería, habilidades laborales, contabilidad, entre otros, para que los adolescentes, en particular las mujeres, tengan mayores recursos para negociar sus puestos de trabajo y de esa manera alcancen un trabajo digno y autonomía económica.
  3. Narrativa y mediación lectora. Somos conscientes que uno de los principales problemas de la educación en el país se refleja en los niveles de comprensión lectora de las y los estudiantes. Por ello, Yanapanakusun, en alianza con el área de comunicación, impulsa talleres para que niñas, niños y adolescentes fortalezcan su capacidad de análisis y así tengan facilidad para comprender la información que un texto les proporciona. De esta manera y con la colaboración de docentes especializados, las y los estudiantes pasan del nivel literal al nivel inferencial y crítico en la comprensión de un texto. Estos talleres concluyen con la redacción de cuentos, que son recogidos en una publicación anual. Vincular con las publicaciones
  4. Capacitación en derechos. Consideramos que esta área de trabajo es pilar fundamental para promover ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y con igualdad de género. Por ello, Yanapanakusun promueve que docentes y estudiantes, con base en una clara formación con enfoque de derechos, género y comunitario, sean agentes de cambio y puedan demandar el cumplimiento de sus derechos y/o denunciar en caso de que los vean amenazados.
  5. Incidencia política para garantizar el acceso a educación de calidad. El equipo de Yanapanakusun debidamente formado en la defensa del derecho a una educación de calidad, participa y colabora en las Mesas de Educación vigentes en las comunidades de intervención.