NUESTRA HISTORIA
El nacimiento (1990-1994)
Vittoria Savio, profesora italiana, llegó al Perú en los 80 como cooperante del Movimiento Laico Italiano. Los primeros años, trabajó en Lima donde entró en contacto con el Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar. Posteriormente, ya en Cusco, levantó una encuesta que demostró que las niñas y adolescentes trabajadoras del hogar no tenían contacto con su familia, no asistían a la escuela y trabajaban más de 10 horas diarias, sin salario y en condiciones de servidumbre. En 1994 fundó en Cusco, junto a Josefa Condori[1] y Ronald Zárate[2], el Centro de Atención Integral para las Trabajadoras del Hogar (CAITH) con el objetivo de brindar a las sobrevivientes un hogar, un espacio de afecto y seguridad.
[1]Josefa Condori es la actual presidenta del Consejo Directivo del Centro Yanapanakusun. Josefa, junto a Vittoria y Ronald Zárate, fundó el CAITH y posteriormente el Centro Yanapanakusun.
[2]Ronald Zárate es actual director del Centro Yanapanakusun. También es fundador del CAITH.
Dionisia, la primera niña acogida (1995-1997)
A finales del año 1995, Josefa Condori y Vittoria Savio encontraron en la calle a Dionisia Guamaní[3], de 13 años, que había huido de la casa en la que trabajaba porque rompió una taza y tenía miedo de ser castigada. Dionisia fue acogida en el CAITH donde contó que era huérfana y que había huido del cuidado de sus tíos por temor a ser castigada físicamente por la pérdida de una oveja. Esta historia de vida se constituyó en un referente para trazar la ruta de intervención desde el CAITH y posteriormente desde el Centro Yanapanakusun.
[3]Dionisia, quedó huérfana como consecuencia de los asesinatos a campesinos en la “época del terrorismo”, por lo que quedó al cuidado de sus tíos. Testimonio de Josefina Condori, marzo de 2021.
Inicio del turismo solidario (1997 – 2000)
En 1997, una pareja de italianos, amigos de Vittoria, se hospedaron en el CAITH, antes de irse donaron US $100 a cambio de la atención recibida. Este hecho permitió a Ronald Zárate, en su función de administrador, iniciar el programa de Turismo Responsable, cuyas ganancias permiten realizar inversiones y mejoramiento de la infraestructura del hospedaje, así como financiar actividades sociales.
El Centro Yanapanakusun (2001)
Para consolidar la ruta de prevención y atención a niñas y adolescentes víctimas de servidumbre doméstica y todo tipo de violencias, en 2001, se abrió en Cusco el Centro Yanapanakusun que realiza actividades preventivas en las comunidades de origen de las víctimas. Desde el 2014, Yanapanakusun trabaja también en Puno, región ubicada en la frontera con Bolivia, una de las rutas más permisivas para la trata de personas. El 2022, incluyó Lima, Cajamarca y Ucayali, esta última ubicada en la región amazónica del país.