PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

Las comunidades altoandinas del Cusco enfrentan graves problemas de malnutrición infantil, parasitosis y enfermedades infecciosas. Los servicios públicos de salud son deficientes en calidad y cobertura. Por otra parte, aún existen altos índices de embarazo adolescente, así como muertes maternas en menores de 17 años.

Estrategia de intervención: En alianza con las instancias -públicas y privadas- vigentes en las zonas de intervención, Yanapanakusun promueve acciones a través de:

1. Atención y cuidado de la salud de niñas, niños y adolescentes. Promueve que madres y padres de familia que tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus hijas e hijos, conozcan los principios básicos de la nutrición, la higiene, el saneamiento ambiental, así como la prevención de embarazos.
Brinda atención a casos prioritarios, además promueve una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsa programas de información y cuidado de la salud.

2. Educación en salud sexual y reproductiva. La transversalización de la perspectiva de género permite que Yanapanakusun responda mejor a las condiciones y necesidades de niñas y adolescentes de origen rural andino. Por ello, se promueve, en alianza con las instituciones educativas, los centros de salud y Centros de Emergencia Mujer, la educación sexual integral y reproductiva, de manera que niñas y adolescentes reconozcan los roles reales de mujeres y hombres, el nivel de las desigualdades existentes y las condiciones, necesidades y potencialidades reales de las mujeres, desde un enfoque comunitario e intercultural.
Promueve orientación para madres y padres de familia, así como niñas, niños y adolescentes para que accedan a servicios de salud sexual integral y reproductiva, de esta manera aporta a prevenir embarazos de niñas y adolescentes.

3. Incidencia política para garantizar el acceso a salud de calidad. El equipo de Yanapanakusun participa y colabora en las Mesas de salud vigentes en las comunidades de intervención. Además, fomenta y participa en los programas de vacunación y control de la niñez y adolescencia sana.