CONÓCENOS

¿QUÉ HACEMOS?

¿DÓNDE ESTAMOS?

IMPACTO

MULTIMEDIA

NOTICIAS Y OPINIONES

FORMACIÓN
EN LÍNEA

Comunicación y Protagonismo de niñas, niños y adolescentes

En el 2002 el equipo de Yanapanakusun buscó una herramienta que permitiera a las usuarias del CAITH dar a conocer su experiencia como trabajadoras del hogar y, con base en sus testimonios, proponer cambios para que las niñas y adolescentes rurales que llegan a Cusco en busca de mejores oportunidades accedan a un trabajo más seguro y digno. Así nació el Programa de Comunicación que formó a 15 adolescentes como promotoras sociales con experiencia en la elaboración y conducción de programas radiales.

Los primeros años, el programa radial Sonqoykipi Tikarisunchis[1] informó y sensibilizó a la sociedad del sur andino sobre los problemas que afrontan niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales, así como adolescentes y jóvenes que migran a zonas urbanas en busca de mejores oportunidades.  Actualmente Sonqoykipi Tikarisunchis se emite en 7 comunidades rurales de Cusco, en las ciudades de Cusco y Puno y los últimos años tiene un espacio en la televisión de la ciudad de Puno.

[1] En castellano: En tu corazón floreceremos

Tanto los programas radiales como el televisivo son conducidos por periodistas escolares, con el acompañamiento de comunicadoras y promotoras locales, el objetivo central es que las y los adolescentes tengan el micrófono abierto para que defiendan su derecho a un trabajo digno y a una vida libre de violencias. Así se fortalece su liderazgo y participación en asuntos de su interés, se promueve su bienestar psico-social y se aporta a la disminución de la deserción escolar y la explotación laboral.

Consideramos que niñas, niños y adolescentes deben afrontar su futuro con confianza, alcanzar su potencial y desempeñar un papel completo en la sociedad en la que viven. Desde Yanapanakusun promovemos su participación en la familia, instituciones educativas y comunidad en general, para que defiendan su derecho a una vida libre de todo tipo de violencias. Para lograrlo, se desarrollan cuatro estrategias de intervención: