Centro Yanapanakusun

Centro Yanapanakusun

Subir
Comunidades Sostenibles Comunidades SosteniblesComunidades Sostenibles

Comunidades Sostenibles

Este programa está asentado en zonas rurales, focalizado en los lugares de origen de niñas y adolescentes trabajadoras y migrantes, así como en espacios en situación de vulnerabilidad y en lugares de captación de víctimas de trata de personas. En el programa de comunidades se realizan acciones preventivas y de promoción de derechos.

Desde 2003

¿Para quienes?

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en zonas rurales vulnerables.

¿Cómo lo hacemos?

Casas de Cultura

Son espacios abiertos a toda la comunidad, donde se desarrollan diversas acciones de promoción educativa y cultural. Las acciones diarias son: reforzamiento escolar y actividades artísticas para niñas, niños y adolescentes. Las Casas de Cultura son espacios referentes para la defensa y promoción de derechos, así como la construcción de ciudadanía.

Trabajo con instituciones educativas

Se desarrollan acciones de promoción educativa, de equidad de género, de salud y de cuidado del medio ambiente. Las acciones apuntalan la situación cotidiana de los espacios educativos y las condiciones reales de los estudiantes.

Visitas domiciliarias

El equipo de comunidades, a través de las Casas de Cultura y de las acciones en instituciones educativas, toma conocimiento de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Para su acompañamiento y monitoreo se realizan visitas domiciliarias que permiten identificar problemas, tomar acciones correctivas y/o derivar los casos a las instituciones pertinentes.

Formación técnica

Son talleres de formación técnica destinados a adolescentes y jóvenes, con el propósito de mejorar sus capacidades, mejorar sus condiciones de empleabilidad o dar herramientas para iniciar pequeños emprendimientos.

Trabajo con autoridades y gobiernos locales

las mesas de concertación local son espacios para coordinar acciones con entidades estatales y de la sociedad civil. De esta manera, sensibilizamos a los actores locales sobre los temas de nuestro interés, fortalecemos nuestra intervención y hacemos incidencia a favor de las niñas, niños y adolescentes. 

Equipo Comunidades