CONÓCENOS

¿QUÉ HACEMOS?

¿DÓNDE ESTAMOS?

IMPACTO

MULTIMEDIA

NOTICIAS Y OPINIONES

FORMACIÓN
EN LÍNEA

Manuales y Cartillas

La Radio Escolar: Herramienta participativa para Prevenir la trata de personas en las instituciones educativas y la comunidad

Esta guía incluye recursos pedagógicos y didácticos dirigidos a docentes y profesionales del ámbito de la educación secundaria. La finalidad es fortalecer, a través de la Radio Escolar, las habilidades socioemocionales y comunicativas del alumnado, y de esa manera contribuir con la prevención de la trata de personas y otro tipo de violencias.

Kuska: Unidad para la acción Guía para el trabajo preventivo de la trata de personas con adolescentes en contextos educativos

Este texto es una guía para realizar actividades preventivas contra la trata de personas. Consideramos que, desarrollando la expresión y la resiliencia en las y los adolescentes, a partir del aprendizaje y reaprendizaje de códigos y lenguajes “culturales”, se logrará conocer las representaciones mentales y sociales que tienen, sobre su presente y su futuro. Esta guía aporta con dinámicas y herramientas que ayudarán al docente a promover el crecimiento subjetivo individual de las y los adolescentes y la construcción de lazos y redes de solidaridad.

Microprogramas radiales para la prevención de la trata de personas desde las instituciones educativas.

Los programas radiales que tienes entre las manos son resultado del trabajo realizado en el marco del proyecto Niñez y Adolescencia, Libres y Seguras, impulsado y desarrollado en Cusco por el Centro Yanapanakusun. Estos programas radiales presentan de manera sencilla temas, reconocidos por los estudiantes, como los que, de algún modo, enfatizan su vulnerabilidad a la trata de personas.

ICORural Una intervención comunitaria como respuesta a la trata de personas en comunidades rurales ICORural

Este documento incluye los aportes de madres, padres, adolescentes, docentes, autoridades comunales que contribuyeron a la construcción colectiva de rutas de intervención comunitaria que responden a su contexto socioeconómico y político y que, sobre todo, visibilizan el rol que ciudadanas y ciudadanos tienen en la prevención de la trata de personas. Esta apuesta no pretende quitarle el rol al Estado, al contrario, busca fortalecer la prevención primaria como el momento clave para desarrollar mecanismos que fortalezcan las capacidades de las y los adolescentes para evitar la trata de personas.

Factores de Riesgo que hacen de los adolescentes potenciales víctimas de trata de personas: Estrategias para prevenir este delito

El presente documento busca visibilizar los factores que hacen que las y los adolescentes sean más vulnerables a la trata de personas y otro tipo de violencias. También deja ver la trata como un problema que también ocurre en provincias, distritos y centros poblados rurales donde hay mucha población en vulnerabilidad y riesgo, y donde existe poca presencia del Estado, dado que las reparticiones legales, judiciales y de los diferentes ministerios se encuentra principalmente en las capitales de provincia.

Cartilla para Adolescentes Niñez y Adolescencia Libres y Seguras sobre tu participación en la prevención de la Trata de Personas

Este folleto ha sido escrito para que tú, tu familia y tu comunidad conozcan sobre la gravedad del problema de la Trata de Personas.
Busca además brindarte ideas para pensar mejor qué es lo que podemos hacer para evitarla.

Cartilla para Adultos Este folleto ha sido escrito para que tú, tu familia y tu comunidad conozcan sobre la gravedad del problema de la Trata de Personas.

El folleto busca ayudar a comprender mejor la gravedad del problema de la Trata de Personas en nuestra región, las causas o factores que generan que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de este delito, y brindar algunas ideas para pensar mejor qué es lo que podemos hacer para protegerlos.

Capacitación GDA Fortaleciendo Nuestras Capacidades Comunitarias para la Prevención de la Trata PROGRAMA DE CAPACITACIÓN COMUNITARIA.

Este programa de capacitación, elaborado con lideresas y líderes comunales, busca formar a la población en prevención de trata de personas con enfoque comunitario.
El material describe las actividades y la metodología que se deben utilizar para lograr aprendizajes efectivos.
A continuación, puedes descargar las instrucciones y dinámicas que acompañan a cada una de las cinco sesiones.