¿Cómo comenzó todo?
El Centro Yanapanakusun nació en 1992, bajo el nombre de CAITH: Centro de Atención Integral para las Trabajadoras del Hogar. Años atrás, una joven italiana llamada Vittoria Savio había llegado a Perú e inmediatamente empezó a trabajar en la ciudad de Lima. Desde su llegada, Vittoria se vio confrontada con las terribles condiciones de explotación, aislamiento y maltrato que sufrían las trabajadoras del hogar, casi todas niñas y jóvenes migrantes provenientes de la sierra.
Poco después, buscando comprender mejor esta dura realidad, Vittoria viajó por el Perú para conocer los lugares de procedencia de aquellas niñas y jóvenes trabajadoras del hogar que había conocido en Lima. Dicha experiencia instaló en ella una aspiración profunda de mejorar sus condiciones de vida. En 1992, Vittoria llegó a Cusco, se reencontró con una joven trabajadora del hogar llamada Josefa Condori y, junto a Ronald Zárate, fundaron el CAITH.
El CAITH era esencialmente una casa, libre, segura y abierta para cualquier niña y adolescente trabajadora que necesitase un lugar donde descansar, sentirse acompañada, jugar, recibir apoyo emocional y aprender cosas nuevas.
Pronto, la convivencia con las niñas y jóvenes trabajadoras develó la complejidad de su situación, y el equipo del CAITH asumió el reto de encarar otras problemáticas y construir estrategias nuevas. En el 2002 nació el programa de comunicación, con una fuerte intervención radial. Ese mismo año se emprendió una línea educacional dedicada exclusivamente a niñas, niños y adolescentes trabajadores. Un año después se emprendieron acciones en zonas rurales de la región, y hace 3 años se iniciaron las primeras acciones de lucha contra la trata de personas.