Centro Yanapanakusun

Centro Yanapanakusun

Subir
Lucha contra la trata de persona Lucha contra la trata de personaLucha contra la trata de persona

Lucha contra la trata de persona

Se realizan acciones tanto de prevención como de atención a víctimas y sobrevivientes de trata de personas. Dichas acciones están focalizadas en los lugares de origen de las víctimas y en las poblaciones más vulnerables frente al delito. En cuanto a la prevención, las acciones apuntan a la reducción de las condiciones de vulnerabilidad y a la toma de conciencia sobre los derechos. Mientras que, para la atención a víctimas y sobrevivientes, las acciones tienen como objetivo brindarles un estándar mínimo de derechos.

Desde 2014

¿Para quiénes?

víctimas, sobrevivientes de trata de personas y sus familias. Asimismo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo lo hacemos?

Atención a víctimas y sobrevivientes de trata de personas

El objetivo principal de nuestra atención es brindar a las víctimas y sobrevivientes del delito un estándar mínimo de derechos. La atención tiene un enfoque de vulnerabilidad diferencial y se desarrolla en coordinación con organismos del estado. Finalmente, la atención de nuestra organización está guiada por un modelo de atención integral propio.

Escuela Saludable y Libre de Trata de Personas

Es una acción piloto que propone un trabajo estrecho con las instituciones educativas, de manera que adopten medidas que las vuelvan más inclusivas y se conviertan en espacios de lucha contra la trata de personas. Se propone un enfoque que preste mayor atención a los estudiantes en situación de vulnerabilidad, con dificultades educativas y con problemas familiares. Para ello, se capacita a los tutores y, participativamente, se construyen herramientas para mejorar e incorporar las medidas inclusivas. Finalmente, se desarrollan campañas de prevención de trata de personas en temporadas del año específicas y con el protagonismo de los estudiantes.

Casas de Cultura

Son espacios abiertos a toda la comunidad, donde se desarrollan diversas acciones de promoción educativa y cultural. Las acciones diarias son: reforzamiento escolar y actividades artísticas para niñas, niños y adolescentes. Las Casas de Cultura son espacios referentes para la defensa y promoción de derechos, así como la construcción de ciudadanía. 
Lucha contra la trata de persona Lucha contra la trata de personaLucha contra la trata de persona

Formación técnica

Se desarrollan talleres de formación técnica dirigidos a adolescentes y jóvenes, con el propósito de mejorar sus capacidades, mejorar sus condiciones de empleabilidad o dar herramientas para iniciar pequeños emprendimientos.

Programa de formación de Periodistas Escolares

Dirigido a estudiantes de secundaria de zonas rurales. Este programa engloba dos aspectos formativos. El primero corresponde al aspecto técnico de la producción y emisión radial, mientras que el segundo corresponde a la formación en realidad social y en promoción de derechos. La capacitación de periodistas escolares tiene como objetivo la formación de agentes de cambio que adquieran un compromiso sostenible con la defensa de los derechos.
Formación técnica Formación técnicaFormación técnica

Programa de formación de conductoras radiales

Diseñado para promotoras y lideresas locales. El programa de formación engloba dos aspectos formativos. El primero corresponde al aspecto técnico de la producción y emisión radial, mientras que el segundo corresponde a formación en realidad social y a la promoción de derechos. La capacitación de conductoras radiales tiene como objetivo la formación de agentes de cambio que generen un compromiso sostenible con la defensa de los derechos. 

Emisión de programas radiales

Son conducidos por promotoras, lideresas locales y Periodistas Escolares. Los programas radiales buscan dar voz a los actores locales, dar un espacio para la participación y el protagonismo infanto-juvenil, sensibilizar a la población sobre las problemáticas sociales y, finalmente, permite que los comunicadores rurales y Periodistas Escolares se conviertan en agentes de cambio social que defienden y promueven derechos.

Capacitación con autoridades y gobiernos locales

Se desarrolla a través de talleres colectivos y acompañamientos personalizados. Se prioriza la capacitación en temas relativos a la lucha contra la trata de personas, principalmente en prevención y atención a víctimas. Además, se detallan los roles específicos que cada actor local tiene en lucha contra el delito y las posibles alianzas entre ellos.

Incidencia local

Las mesas de concertación local son espacios para coordinar acciones con entidades estatales y de la sociedad civil. De esta manera, sensibilizamos a los actores locales sobre los temas nuestro interés, fortalecemos nuestra intervención y hacemos incidencia a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Equipo de lucha contra la trata de personas